Trabajos años anteriores

Muestra de tres piezas gráficas realizadas para el concurso solidario europeo We Can End Poverty, que toma la iniciativa para luchar contra las desigualdades sociales y ayuda a concienciar a la población para colaborar en el proyecto.
Además, muestro un folleto tríptico realizado sobre la provincia española de Granada incentivando principalmente su gastronomía.




Análisis de pieza gráfica
Santander-Ford (Diciembre 2009)   

                               
Agencia: Bassat Ogilvy
Anunciante: Santander-Ford
Producto: Automóvil
Marca: Santander-Ford
Sector: Automoción
Contactos del cliente: Diego Fernández de Pedro y Cristina González Bravo de Laguna (Banco Santander) y Luis Antonio Ruiz y Etienne Lagrange (Ford)
Director general creativo: Alvar Suñol
Director creativo: Pedro Urbez
Director de arte: Javier Senovilla
Redactor: Juan Pedro Moreno
Directoras de servicios al cliente: Olga Lamarca y María Herranz
Directora de cuentas: Paloma Díaz
Supervisor: Daniel Crespo
Ejecutiva: Lara Martínez
Agencia de medios: Mindshare
Pieza: Gráfica
Título: “Así se las ponían a Felipe II”

 
El anuncio gráfico lanzado en Diciembre de 2009, hace referencia a la firma automovilística Ford y el Grupo Santander. Se trata de facilitar la venta de vehículos mediante descuentos especiales y condiciones ventajosas de financiación. Para ello, se adopta la expresión  “Así se las ponían a Felipe II” para hacer alusión a la expresión original “Así se las ponían a Fernando VII”. 

Durante el reinado de Felipe II (1556–1598) primaron las dificultades económicas y los problemas fiscales, destacándose la derrota de la Armada Invencible y una victoria anecdótica en la Batalla de Lepanto.

Se dice que Fernando VII era gran aficionado al billar y que solía enfrascarse en largas partidas. En estas partidas, los cortesanos simulaban fallar los golpes, pero aprovechaban para colocar las bolas de modo que al rey le fuera muy sencillo conseguir una carambola. De Felipe II se comentaba  que lo que le ponían fácil sus cortesanos eran las mujeres.

Análisis formal – Lectura objetiva

El anuncio gráfico es de tipo comercial y tiene como finalidad facilitar la compra de un vehículo Ford con descuentos especiales del 18%, gracias al apoyo de Banco Santander.

El Ford Mondeo se presenta como un coche de gama alta dirigido a un target que tiene un nivel de status medio. La imagen se presenta en plano entero a través del coche rojo y el hombre vestido de monarca del S.XVI.

En la parte inferior, representando la tercera parte de la imagen, aparece el logo de Santander a la derecha y, a la izquierda, el eslogan “Queremos ser tu banco”. En la parte superior, representando la tercera parte del anuncio, en vertical y en un rectángulo difuminado entre blanco y negro a modo de pergamino, se presentan las posibilidades de financiación: tasa anual efectiva de 8,10 %, haciendo referencia al tipo de interés nominal, las comisiones, el plazo de operación, el pago por cuotas o la entrada.
La distribución de los elementos visuales están minuciosamente estudiados. En la parte central, representando otra tercera parte del anuncio, se encuentra el punto de atracción: el coche y el hombre vestido de monarca, así como el elemento textual en el eslogan “Así se las ponían a Felipe II ¿O era Fernando VII?”. El texto (copy) en color blanco sobre el asfalto gris, presentan una tipografía sencilla y legible, al igual que la del eslogan.

En el eslogan se utiliza la mayúscula para fijar la atención del espectador. En cuanto a las prestaciones del coche, se utiliza una tipografía estándar y de formas rectas, que permite que el texto sea legible. Las alusiones a las prestaciones ofrecidas por del Ford Focus son de carácter informacional, pero no es lo primordial en el anuncio gráfico. Se trata de conseguir que el sujeto asocie la entidad “Banco Santander con el coche”.
El juego fónico presente en el eslogan se utiliza para conseguir que el mensaje se fije en la memoria del receptor, a través de  una información breve y de fácil lectura.

Existe preferencia por el léxico-connotativo para asociar la tipografía del texto a la aventura relacionada con el pasado de los monarcas del S.XIV y S.XVII (se destacan los valores de los monarcas de antaño mediante la tipografía  y, es por esto, que Felipe II  aparece como punto de referencia).

Análisis de contenido – Lectura subjetiva

            El mensaje latente que quiere transmitir el anuncio es la facilidad de conseguir un Ford Focus gracias al plan de financiación de Banco Santander. Se destaca el eslogan para simular la facilidad con que Fernando VII conseguía ganar al billar gracias a sus cortesanos que le colocaban las bolas. En este caso es muy fácil conseguir un Ford Focus gracias a Banco Santander “Así te lo pone de fácil”. Se intenta conseguir que el receptor realice esta asociación para una buena interpretación del mensaje, por lo que iría dirigido a un público con un cierto grado de cultura general.

El mensaje presenta cierto  grado de veracidad en cuanto a que expone claramente el plan de financiación a seguir y las prestaciones del coche, pero no tanta veracidad en cuanto a la relación entre el cuento popular y mla adquisición de un coche, ya que, a mi juicio, la compra de un coche que requiere una gran inversión, y la esfera situacional es mucho más amplia.

La ventaja que presenta son los aspectos informativos como las condiciones de financiación o las características del coche, teniendo en cuenta que se trata de un lanzamiento.

Es interesante la utilización de la transvaloración por asociación, es decir, identificando a Fernando VII, el cual ganaba al billar con ayuda de sus cortesanos, con el sujeto que tiene una intención de compra, gracias a la ayuda de Banco Santander. 

Se utilizan colores grisáceos, excepto el los elementos visuales que se quieren destacar, como el coche en color rojo, el rótulo de la sucursal, el sujeto apoyado en el coche, o el logotipo de Banco Santander.

Se utiliza la función referencial para informar sobre las condiciones de compra, así como la función poética o estática presente en el eslogan, para dar significación a la imagen y poder interpretarla correctamente. El anuncio promueve valores de humor satírico de la Monarquía absoluta de la España de antaño y el valor de la tranquilidad que se refleja en el hombre que lee el periódico (todo lo hace Banco Santander para que puedas tener un Ford Focus).


Análisis desde la estrategia creativa

Tour Spain


Agencia: McCann Erickson
Anunciante: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Producto: Promoción turística
Marca: Instituto de Turismo de España (Turespaña)
Sector: Administración/Organismos públicos
Director general creativo: Leandro Raposo
Directores creativos ejecutivos: Pablo Stricker, Pablo Colonnese y Mónica Moro
Directores de arte: Javier Wandosell, Ricardo Rovira y Fernando Cerezo
Directora creativa: Isabel López
Pieza: Gráfica
Título: “I Need Spain”

En este caso, el público objetivo serían individuos con un nivel socieconómico medio, sea cual sea su sexo, y de mediana edad, contando con un requisito imprescindible, ser amantes de la gastronomía.

La idea creativa de la campaña, es apelar a las emociones y sentimientos a través de una experiencia gastronómica, y cubriendo una de las necesidades básicas de la pirámide de Maslow, la alimentación, pero relacionada con la necesidad de autorrealización (probar algo diferente, nuevo), convirtiéndose más en una experiencia al paladar, que en una necesidad básica.

La creatividad artística del eslogan y sus connotaciones hacen referencia al arte gastronómico, una buena fórmula da lugar a una buena receta (El arte no solo en los museos). El eslogan de Turespaña, es un acierto lingüístico y estético, proporcionando al anuncio un alto rendimiento semántico que hace que se perciba con gran rapidez.

El texto cultural tiende a crear una problemática, basándose, no sólo en lo que se muestra explícitamente, sino en las presunciones que trata, el arte de Ferrán Adriá en la cocina, pero no solo eso, la relación con la ciencia, la formulación de lo que sería una auténtica teoría gastronómica, el placer de viajar. Es importante, no sólo lo que muestra el anuncio, sino lo que quiere transmitir con ello. La publicidad actúa como una herramienta para que el mensaje se transforme en arte.

Se presenta como punto de atracción al Chef, Ferrán Adriá, como el cocinero más influyente del mundo, como muestra la información referencial bajo el eslogan.
Con rostro concentrado, al más puro estilo de cualquier matemático que se precie, Ferrán Adriá aparece con bata blanca propia de un cocinero de prestigio, y rodeado de un gran número de alimentos expuestos sobre una mesa negra, como tópicos de la dieta mediterránea: pescado, tomates, aceite, uvas, vino, pimiento rojo, etc. La ornamentación juega un papel importante a la hora de presentar los alimentos: la fuente de las uvas, la jarra de aceite, la vinagrera, el mantel gris, el pescado expuesto uno encima de otro en forma de cruz, simulando un gran diseño de presentación, dando sensación de estar preparando la mismísima “Última cena”.

La pieza gráfica presenta una formulación de una teoría perfecta sobre la realización de una buena receta mediterráneo. La asociación de una cultura gastronómica con el arte de la ciencia, es francamente fascinante y muy original.

Se utilizan los colores rojo y amarillo, propios de la bandera española , y con una tipografía creativa, muy recurrida en publicidad. El logotipo se encuentra rodeado por un haz de luz que refleja el cosmos (sensación de mirar a través de un telescopio), y ver la nebulosa del universo representada en el sol, los planetas, o el arco-iris.

La imagen digital de Turespaña, se presta a una gama cromática de colores principalmente calientes, y se hace referencia al tapeo como tópico español (dibujo del jamón), cerveza, limones, palillos de dientes, etc. Entre los pasos a seguir se encuentran frases llamativas como la utilización extranjerizante de la frase away of life (tapear es camino de vida), o en el paso tercero Busque nuevos productos, refiriéndose a la novedad y originalidad de los productos alimentarios españoles.

En la pieza gráfica se tiene en cuenta el precio del valor, es decir, se hace referencia a la importancia del posicionamiento de la marca. En definitiva, Turespaña profundiza en el significado de turismo vacacional apostando por la cocina  y transformando la gastronomía en Arte para conseguir un contenido propio para la marca.

Club de creativos - Plata - Nike (Torres)

Fecha: Junio 2008
Categoría: Otros anuncios
Agencia: Villarrosàs
Anunciante: Nike
Redactor: Tuning
Director de arte: Michele Salati
Directores creativos: Oriol Villar y Fernando Codina
Equipo de cuentas: Pablo Zea y Juan Badilla
Pieza: Online
Título: "Euro’08"

España llevaba desde 1964 sin ganar un campeonato de fútbol. ¿Qué hace falta para volver a ganar? Nike hizo esta pregunta a más de 300 jóvenes futbolistas que juegan en escuelas de fútbol: el 82% contestó que en la selección española no hay líder; el 91%, que no hay magia; el 78%, que no imponen respeto y el 90%, que no sienten la camiseta roja.

Nike reunió a varios jugadores y les mostró las respuestas de los encuestados. Torres, Iniesta, Ramos, Puyol y Fábregas adquirieron un compromiso personal tatuando en su cuerpo los valores que reunidos pueden hacer que España pase al siguiente nivel, lema de la pieza gráfica de Nike (Torres). Todo ello quedó grabado y ahora se ha convertido en un viral, creado por la agencia barcelonesa Villarrosàs.

La campaña tuvo tanto éxito, no solo en televisión e internet, que se colocó en exteriores, perteneciendo al mobiliario urbano de toda España.
En este caso, el público objetivo serían hombres amantes del fútbol, y de la selección española, aunque en estos casos “España juega la Eurocopa”, se convierte en un producto cultural de masas que une a toda la población hacia un mismo fin, y todos los individuos, al menos, están informados sobre las andaduras de la selección española.

Se representa al público objetivo a través de valores identificativos del futbol nacional, y a través de una necesidad aspiracional “llegar lo más alto posible”, a través del esfuerzo y la dedicación. Así, Nike presenta al personaje con una estética concreta: posición de lucha y de esfuerzo, presentando en su cuerpo tatuado características emocionales relacionadas con la ambición, identificación, o incluso, la confianza

El concepto clave la campaña es conseguir que la población apoye a la selección española y confíe en la victoria, apoyándose en los valores propios de la competición: fuerza, rabia, dedicación, etc.
La competencia de Nike, asociada al deporte es Adidas patrocinando la equipación de la selección española en el mundial de Sudáfrica. Para su promoción, se lanzó una campaña impresionante titulada “El poder de la roja”.










Licencia Creative Commons
Trabajos años anteriores por David se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.ideandolarealidad.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario